Tipos de plantas para tu casa y jardin

El fascinante reino plante parece infinito y la forma de clasificación de las plantas también.Los diferentes tipos de plantas pueden agruparse de distintas maneras en base al criterio de clasificación que usemos: según sus formas, su modo de reproducción, su tipo de tallos, su ciclo de vida... En fin, se convertiría en un largo listado difícil de entender, por lo tanto, he decidido aquí hablar sobre los tipos de plantas agrupadas de forma práctica.

Plantas suculentas y crasas

Los diferentes tipos de plantas suculentas y crasas son las que  han modificado sus tallos y hojas para adaptarse a ciertas condiciones de clima, como por ejemplo, el desértico. Tienen la capacidad de almacenar agua en sus tallos y hojas en forma de savia, lo que les permite sobrevivir a la sequía.
Ejemplos de Suculentas: Aloe, Kalanchoe, Sansevieria, 
Gasteria, Adenium, Portulacaria, Agave, Echevéria.



Plantas bulbosas 

Aquellos tipos de plantas que poseen un órgano de almacenamiento de nutrientes subterráneo, que de hecho puede ser un bulbo, un cormo o un tubérculo, pero usualmente las llamamos bulbosas a todas por igual.
Ejemplos de Bulbosas: Gladiolo, Ciclamen, Caladium, Narciso, Jacintos, Lillium, Fresias.




Plantas rizomatosas

 Los tipos de plantas rizomatosas son aquellas que crecen a partir de un tallo modificado y subterráneo que esta provisto de varias yemas y que ademas crece de forma horizontal. Este
tallo genera raíces y nuevos brotes herbáceos en cada yema o nudo.
Ejemplos de Plantas Rizomatosas: Anturio, Cala, Iris, Calatea, Agapanto, Alocasia.




Plantas herbáceas 

Las incluidas en el grupo de las herbáceas, son todos aquellos tipos de plantas que no forman tallos leñosos, es decir, que sus tejidos se mantienen blandos o tiernos, es por eso que en esta categoría podrías también incluir las bulbosas o los helechos, sin embargo en nuestro caso les hemos dado a estas ultimas sus propios grupos.
Ejemplos de plantas herbáceas: Peonia, Heuchera, Prímula, Girasol, Petunia, Clavel, Aleli, Bambu.





Arboles 

Los árboles son plantas leñosas perennes con un solo tronco, aunque algunos árboles, como los abedules, desarrollan varios troncos. Los árboles son muy longevos y pueden alcanzar un tamaño impresionante. El follaje puede ser caduco o perenne según la especie.
Ejemplos de arboles: Roble, Alamo, Tejo, Eucalipto. Arce, Magnolia.




Coníferas

Las coníferas las he colocado en un grupo aparte pero son una sub-clasificación tanto de árboles como arbustos. La característica distintiva de estos tipos de plantas es que sus hojas se han reducido a agujas, la forma de producir las semillas tambien difiere, ya que se alojan en un cono y no en las flores o bayas.
Ejemplos de Coníferas: pinos, abetos, cedros, Araucaria, enebro de la Miera, Sabina Negral.





Palmeras 

las palmeras no son árboles, son hierbas gigantes y lo que pensamos que es un tronco, en realidad, son los restos de las hojas perdidas, que van formando lo que se conoce como estípite. Las palmeras son plantas características de las zonas tropicales y templadas, es por eso que se usan mucho como planta de interior.
Ejemplos de Palmeras: Chamaedorea, Coco plumoso, Cocotero, Kentia, Latania, Palmera azul,
Palma Real.




Plantas acuáticas

Las plantas de agua o plantas acuáticas, son especies que se han adaptado a vivir en zonas con excesiva humedad y crecen habitualmente en pantanos, lagos o estanques. Hay de tres tipos de plantas acuáticas diferentes, están aquellas que se sumergen profundamente, otras que solo mantienen en el agua sus raíces, llamadas flotantes y otras que son mas de ribera o margen.
Ejemplos de plantas acuáticas: Nenúfar, Jacinto de Agua, Pita acuática, Pistia, Salvinia
auriculata, Pontederia cordata, Pontederia, algas.



Helechos

Los helechos, ademas de ser herbáceos, son los tipos de plantas más primitivas y sin semilla (plantas vasculares) que se reproducen a través de esporas. Existen en el planeta desde hace más de 400 millones de años. Sus hojas se denominan frondas que son las que generalmente
albergan en su envés las esporas.
Ejemplos de helechos: Cuerno de alce, Culantrillo, Lengua de ciervo, Blecno, Nido de ave.



Rosales 

La familia de los rosales, rosáceas, puede incluir los tipos de plantas arbustivas o trepadoras de tallos semileñosos. Usualmente presentan espinas y sus flores, ademas de hermosas, son fragantes. Se han clasificado en cuatro grupos principales: modernos, antiguos, silvestres y otros tipos.
Ejemplos de rosales: Rosa banksiae, R. Canina, R. centifolia, R. damascena, R, eglanteria, R.
gallica, R. pimpinellifolia, R. rugosa.
Conoce mas sobre los rosales: clic aqui




Plantas trepadoras y enredaderas

Las enredaderas o trepadoras son plantas de tallos flexibles y largos, que se «apoyan» en un soporte para crecer en altura en busca de la luz. Pueden tener o no un sistema de sujeción,
como pueden ser zarcillos, ventosas o púas.
Ejemplos de plantas trepadoras: Madreselva, Pasiflora, Wisteria, Enredadera de Virginia,
Hiedra, Lúpulo, Clemátide.

No hay comentarios.:

Business

ads
Con tecnología de Blogger.